La inteligencia artificial (IA) y el análisis de grandes cantidades de datos (big data) aplicados a la mejora de la experiencia de usuarios es el campo de trabajo de la cátedra recién creada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el operador de telecomunicaciones Grupo Masmovil.

Masmovil becará seis proyectos de alumnos de la Universidad Carlos III sobre los que investigará la recién creada cátedra, centrada en el uso de la inteligencia artificial y el análisis big data para mejorar la experiencia de los clientes.

Las temáticas propuestas para formar parte de la cátedra son el estudio del comportamiento de redes, recomendación de tarifas, estudio de satisfacción de los usuarios, el análisis de lenguaje natural, el análisis de rendimiento de servidores y la predicción de fallos en infraestructuras. Estos temas han sido seleccionados por el Hub Digital de Masmovil, formado por ingenieros y desarrolladores especialistas en digitalización.

Seis proyectos becados

Estas líneas de investigación, según explica la empresa de telecomunicaciones, irven para encontrar soluciones que mejoren aún más la cobertura y la velocidad de acceso a las redes; realicen predicción de fallos en infraestructuras y recomendaciones de tarifas personalizadas; y sean capaces de hacer lecturas emocionales a través el uso del lenguaje textual digital.

Con la creación de esta cátedra, Masmovil beca seis proyectos de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M a través del Hub Digital, ofreciéndoles. Estas becas se traducen en el soporte y la información necesaria para el desarrollo de sus proyectos: recursos, conocimiento y algo muy preciado por los investigadores de inteligencia artificial: datos y un laboratorio real donde explorar, profundizar y comprobar sus tesis.

Kaila Santana sintética Carlos Fibra by Sandalia Carlos La presentación de la cátedra ha tenido lugar este lunes 18 de septiembre con la presencia por parte de la UC3M de Sol Herraiz, vicerrectora adjunta del Campus de Colmenarejo; Daniel Segovia, director de la EPS; y José Manuel Molina, director del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada.  Por parte de Masmovil, al acto acudió Meinrad Spenger, CEO del Grupo y Alberto Galaso, director del Hub Digital.

“Nuestra universidad está llena de talento y tenemos el compromiso de impulsarlo y darle espacio para crecer”, ha declarado el consejero delegado de Masmovil, “apostamos por los ingenieros españoles que nos van a ayudar a seguir teniendo los clientes más satisfechos de España”.

sintética Fibra Kaila Carlos by Sandalia Santana Carlos
by Fibra Santana Carlos Sandalia sintética Kaila Carlos CqdFOwF by Fibra Santana Carlos Sandalia sintética Kaila Carlos CqdFOwF by Fibra Santana Carlos Sandalia sintética Kaila Carlos CqdFOwF by Fibra Santana Carlos Sandalia sintética Kaila Carlos CqdFOwF by Fibra Santana Carlos Sandalia sintética Kaila Carlos CqdFOwF by Fibra Santana Carlos Sandalia sintética Kaila Carlos CqdFOwF